Asistencia Técnica Educativa

HORARIO 8:30 a 13:00 y 14:30 a 18:30 horas. aproximadamente.
LUGAR DE SEMINARIO Centro Cultural de Villarrica.
DESTINATARIOS Profesores, Directivos y profesionales de apoyo a la Educación.
RELATORES Neva Milicic, Isidora Mena, Hernán Aldana
CUPOS Limitados
VALOR Público General: $ 85.000
Estudiante: $ 80.000
CONTACTO Pilar Ojeda- pilarojedac@uc.cl - fono +56 9 88137392

Neurociencia y Educación de la investigación a la práctica docente

Actualmente los docentes se enfrentan a grandes retos como el mal de la "inmediatez", el crecimiento exponencial de los estímulos, el aburrimiento, la pasividad y el exceso de contenidos y una generación Z con grandes dificultades a la hora de almacenar datos enciclopédicos (¿para qué si todo está en google?) el conocimiento de cómo aprende el cerebro es fundamental para ayudarnos a comprender estos desafíos.

La atención ofrece los mecanismos que subyacen en nuestra conciencia del mundo y de nuestro interior lo que determina la regulación voluntaria de nuestros pensamientos y sentimientos. La distracción digital y la multitarea generan el reparto de la atención lo que degrada el rendimiento, no solo de las actividades que realizamos, sino también del análisis de las emociones y sentimientos que generamos y de nuestras relaciones sociales. Por lo tanto es fundamental comprender y desarrollar la atención para hacer foco e involucrarse plenamente en lo que los alumnos se propongan ser, hacer o emprender. Uno de los principales requisitos de un buen docente es captar la atención de sus alumnos, pero también un buen docente deberá lograr que el alumno pueda prestar atención a sus emociones y sentimientos y a los sentimientos que desarrolla con sus compañeros y con el docente. Desarrollando en el alumno el autoconocimiento, la autogestión, la conciencia social y la gestión de las relaciones. Por lo tanto conocer las investigaciones recientes asociadas con las emociones y sentimientos tendrán un efecto clave en el mundo-aula.

Los humanos somos seres exquisitamente emocionales y sociales La interacción social en los primeros años juega un rol crucial en el desarrollo de la cognición social, posteriormente la reorganización del cerebro social en la adolescencia es muy crítica y delicada. Por todo lo expuesto el docente debería comprender el desarrollo del cerebro social para transformar las políticas educativas y para el bienestar de los alumnos.

El cerebro es, básicamente, una máquina predictiva encaminada a reducir la incertidumbre del entorno. El cerebro guarda inmediatamente en la memoria (aprende) lo que está relacionado con sobrevivir. Sin embargo, hay muchas otras cosas para aprender que nuestros estudiantes no aprenden.

Proponemos acercar a los docentes de todos los niveles y educadores en general, los avances de las ciencias relacionados con los descubrimientos sobre cómo se sabe –hasta hoy- que funciona el sistema nervioso durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además somos seres sociales, por lo tanto es necesario comprender que debemos no sólo enseñar contenidos, sino que también debemos prestar atención a las emociones y sentimientos. Para ello debemos comprender la importancia de las funciones ejecutivas. Sin lugar a dudas seguimos enseñando y aprendiendo sin explotar al máximo nuestro cerebro. La neurociencia no provee recetas ni ideas finales, genera hipótesis científicas aportadas por el trabajo interdisciplinario de los profesionales de la neuroeducación. La ciencia está aquí para ampliar los conocimientos de los educadores, para transformar el mundo-aula. Ya se ha avanzado mucho, debemos aprovechar las investigaciones para configurar medios nuevos e innovadores que mejoren el aprendizaje y la enseñanza teniendo en cuenta al cerebro y sus capacidades. El curso brindará la capacidad y la responsabilidad de influir con sus aportes en objetivos, prioridades y aplicaciones para que el docente pueda transformarse y transformar el aula del siglo XXI.


Propuesta


Bases Neuroeducativas para aprender en diversidad

Hernán Aldana
Biólogo
Doctor en Ciencias Biológicas
Investigador de la aplicación en el aula de los descubrimientos Neuroeducativos.

Objetivos

  • Comprender las características del cerebro y sus funciones ejecutivas en esta nueva era de la distracción digital
  • Comprender la importancia del cerebro social y emocional como eje central de las competencias necesarias para este siglo
  • Conocer las principales claves para enseñar y aprender con otros en un aula diversa teniendo en cuenta el potencial del cerebro.
  • Valorar las ventajas de la diversidad y la inclusión desde el punto de vista de la Neuroeducación

Competencias socioemocionales, clima de aula y aprendizaje

Neva Milicic
Psicóloga
Magíster en Educación
Doctora en Filosofía

Objetivos

  • Conocer qué son las competencias socioemocionales.
  • Valorar la relación entre clima social en el aula y aprendizaje

El desafío de la convivencia para el aprendizaje en la realidad chilena

Isidora Mena
Psicóloga
Magíster en Formación de Valores
Doctora en Ciencias de la Educación

Objetivos

  • Conocer valores fundamentales que constituyen desafío en la cultura chilena y la importancia de la convivencia escolar como contribución a la transformación cultural.
  • Comprender el desafío de formar valores y competencias socioemocionales transversalmente en el aula

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