Usted está en     Promoción

SEMINARIO NEUROEDUCACIÓN Y SU IMPACTO EN EL AULA


Consultora Edumet tiene el agrado de invitarle al seminario sobre Neuroeducación y su impacto en el aula. A realizarse en Temuco el 25 de agosto de 2017.

Neurociencia y Educación, de la investigación a la práctica docente. Claves para mejorar la didáctica en el aula y mejorar los aprendizajes a largo plazo.

TEMUCO 25 de agosto de 2017

Formulario de inscripción

VALOR
Público General: $ 55.000
Estudiante: $ 25.000


HORARIO 8:30 a 17:30 hrs. aproximadamente.
LUGAR DE SEMINARIO TEMUCO, por confirmar
DESTINATARIOS Psicólogos, neurólogos y psiquiatras infantojuveniles, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, profesores ed. media, profesores ed. básica, educadores de párvulos, educadores diferenciales, equipos técnicos, equipos directivos; en general, profesionales de Educación y Salud.
RELATOR Hernán Javier Aldana Marcos
CUPOS Limitados
CONTACTO Susana Vallejos - contacto@edumet.cl - o al fono 45 2363629

Neurociencia y Educación de la investigación a la práctica docente

El propósito de esta jornada es mostrar y enseñar cómo las investigaciones sobre el cerebro y aprendizaje pueden cambiar nuestra dinámica de enseñanza.

En una era donde los docentes se enfrentan a grandes retos como el mal de la "inmediatez" y "exceso de contenidos" y una generación Z con grandes dificultades a la hora de almacenar datos enciclopédicos (¿para qué si todo está en google?) el conocimiento de cómo aprende el cerebro es fundamental para ayudarnos a comprender estos desafíos.

El cerebro es, básicamente, una máquina predictiva encaminada a reducir la incertidumbre del entorno. El cerebro guarda inmediatamente en la memoria (aprende) lo que está relacionado con sobrevivir. Sin embargo, hay muchas otras cosas para aprender que nuestros estudiantes no aprenden. Descubriremos el por qué de esta dificultad y como superarla. Comprenderemos como aprende el cuerpo y el cerebro. Los tipos de memoria. Conoceremos los procesos de atención y su modificación con la edad y el desarrollo cerebral. La importancia del Aprendizaje activo y el fin de las clases magistrales. La teoría de la mente. El reconocimiento de los aportes positivos del estrés. La importancia de dormir. Conoceremos numerosas claves para enseñar teniendo en cuenta el poder del cerebro que nos ayudarán en la difícil tarea docente.


Propuesta

Proponemos acercar a los profesores, profesionales de la Educación, padres y estudiantes a los avances de las neurociencias relacionados con los descubrimientos sobre la función cerebral durante el proceso de enseñanza - aprendizaje. Sin lugar a dudas seguimos enseñando y aprendiendo sin explotar al máximo nuestro cerebro. Ya se ha avanzado mucho, debemos aprovechar las investigaciones para generar medios nuevos e innovadores que mejoren el aprendizaje tendiendo en cuenta al cerebro y sus capacidades.


Objetivos:

  • Entender qué es la Neuroeducación y cuáles son sus objetivos y logros
  • Conocer algunas claves para enseñar y aprender en el aula teniendo en cuenta el potencial del cerebro
  • Conocer la justificación neurocientífica de las claves

Contenidos

¿Qué es la Neuroeducación? Posibles funciones del cerebro. La Neurobiología del aprendizaje. Estado actual de la Teoría de Hebb. Atención y motivación. Edad y desarrollo cerebral de los mecanismos de la motivación y la atención. Cerebro del profesor Vs. Cerebro del alumno. ¿Cuánto tarda el proceso de aprendizaje? Método del engaño cognitivo. Importancia de la repetición y el repaso. Aplicación del principio funcional del cerebro APE (aferente-sensitiva, procesamiento y eferente-motora) para un aprendizaje seguro. Inconvenientes del rol pasivo en el estudiante. El fin de las clases magistrales con la generación Z. El profesor en al era de las Mentalidades resumidora, sintetizadora, creativa, respetuosa y ética. Teoría de la Mente y el sistema neuronal especular. Enseñar a enseñar. El trabajo grupal y el cerebro social. La estrategia de conocer con anterioridad el tipo de evaluación. La importancia cerebral del aprendizaje esquemático. El estrés y su importancia en el aprendizaje. Importancia del sueño en el aprendizaje.


Hernán Javier Aldana Marcos


CURRÍCULUM RESUMIDO

  • Licenciado en Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (U.B.A.) 1991
  • Doctor en Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (U.B.A.). Instituto de Neurociencia. UBA-CONICET. PERIODO: 1996

ANTECEDENTES DOCENTES

  • Profesor Titular. Bases Biológicas y Neurológicas del Comportamiento Humano I y II. Licenciatura en Psicología. Facultad de Humanidades. Universidad de Belgrano
  • Profesor Titular. Biología general e histología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. UB
  • Profesor Titular. Histología y Embriología. Facultad de Medicina. Universidad de Morón.
  • Profesor Adjunto. Citología e Histología. Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría. Departamento de Cs. de la Salud. Universidad Nacional de la Matanza.

ANTECEDENTES PROFESIONALES

  • Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano.

ANTECEDENTES CIENTIFICOS

  • Investigador Independiente. Universidad de Morón.
  • Trabajos publicados: en revistas con referato 33; En libros 4 Capítulos
  • Participación en Congresos y o Jornadas: 68.

Temuco - Región de la Araucanía - Chile / Fono: 45 2385545 - contacto@edumet.cl