Capacitación:

Estrategias preventivas y responsivas para abordar desregulaciones emocionales en estudiantes autistas

Objetivo general

  • Conocer estrategias preventivas y responsivas para abordar desregulaciones emocionales en estudiantes autistas desde un enfoque de derecho.

Contenidos

  1. Fundamentos de estrategias para la regulación emocional.
    • Conocer el funcionamiento neurobiológico y cognitivo de estudiantes autistas, es fundamental para analizar cómo se producen, regulan y co-regulan las emociones dentro del espectro. Desde la comprensión de las funciones ejecutivas, modulación sensorial y regulación emocional se pueden generar estrategias específicas fundamentadas para el desarrollo de los estudiantes.

  2. Estrategias preventivas y responsivas.
    • Conocer desencadenantes de desregulaciones emocionales en estudiante autistas permite conocer, seleccionar y generar estrategias preventivas y responsivas para la regulación emocional desde un enfoque de derecho. Por otro lado, dichas estrategias son posibles de incorporar en el protocolo DEC considerando orientaciones MINEDUC.

Metodología

  • Se utilizará una metodología expositivo-participativa, basada en el estudio de las temáticas expuestas, por medio del análisis de ejemplos o desde experiencias personales o de aula de los participantes, en contextos familiares y escolares con estudiantes autistas, para finalmente determinar estrategias preventivas y responsivas para abordar la desregulación emocional desde un enfoque de derecho.

Recursos

  • Carpeta.
  • Libreta.
  • Lápiz pasta.
  • Certificado de participación digital

Fecha

  • Martes 29 de octubre 2024

Lugar

  • Por confirmar

Valor

  • $70.000

Programación

8:30 - 9:00 Registro participantes.
9:00 - 10:30 Fundamentos de estrategias para la regulación emocional.
10:30 - 11:00 Coffee break.
11:00 - 13:00 Fundamentos de estrategias para la regulación emocional.
Hora de almuerzo (no incluye almuerzo)
14:00 - 16:00 Estrategias preventivas y responsivas.
16:00 - 16:30 Coffee break.
16:30 - 18:00 Estrategias preventivas y responsivas.

Relatores

José Perich

  • Licenciado en Educación diferencial.
  • Coordinador técnico del Centro Divergente.
  • Fundador del Colectivo Autismo Chile.
  • Coordinador técnico del Centro de Apoyo y diagnóstico Divergente.

Arleen Sorkin

  • Docente de lenguaje.
  • Miembro de Autistas trabajando en educación (AUTE).
  • Maternidad Autista e Infinitamente.


Arleen Sorkin

Arleen Sorkin

José Perich

José Perich

Contacto

Para inscribirte o pedir más información acerca de esta capacitación para ti o tu escuela, escríbenos a comunidad@edumet.cl o llamanos al +56 9 4482 8312

Concurso material didáctico

CEBO Recursos Didácticos sorteará entre sus inscritos 1 set de materiales didácticos para trabajar en aula o divertirse en familia.